martes, 17 de abril de 2012

EMPEZAMOS CON LAS CENTENAS.

Como dice el título, EMPEZAMOS CON LAS CENTENAS.
Ya llevamos un tiempo realizando operaciones donde el resultado supera la centena, pues ya las operaciones de dos sumandos que no pasan de la centena a la gran mayoría les resulta sencillo.
Y, ¿cómo hemos empezado?.
En primer lugar, como se ya comentado, haciendo operaciones que superan el 99, donde ya se van viendo los números.
Utilizando nuestra tabla, por su reverso, donde tenemos los números del 100 al 199. Con ella trabajamos por ahora simples series de 1 en 1 hacia delante, o de 10 en 10. Ven rápidamente que todo es igual que del 0 al 99, poniéndole el "ciento" delante del número.
Y por último y no menos importante, realizando nuestra centena con los palillos. Ante la pregunta de cuantas decenas tiene una centena, te contestan 10 decenas, se les pide que las cojan de sus palillos y ahora las rodeamos con su gomilla verde.

Repasemos un poco esto de los palillos:



Aquí vemos una unidad, con ella hemos contado nuestros números hasta el 9, y nos ha valido para colocar las unidades de todas las decenas en todos los números del 1 al 99.




Una vez llegado al 9, el siguiente paso fue formar nuestra decena, una forma mucho más cómoda de contar los palillos, cuya agrupación nos facilitará nuestras operaciones.






Y al llegar al 99, 9 decenas y 9 unidades, necesitamos representar de alguna forma el nuevo orden de unidad, y para ello, cada niño-niña, coge sus 10 decenas y las une con su gomilla verde.





Y ahora, a formar números con ellos. Se harán series usando los palillos, dictados numéricos, sumas y restas, y todas las actividades que se os ocurran para que los conceptos de Centenas-Decena-Unidad se afiancen de una forma significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario